PROYECTO DOMO




Parece una historia de ciencia ficción. Pero no. Es muy real. Es innovador.... y tiene unos cimientos robustos y solventes. DOMO.


DOMO consiste en crear un hábitat en el que poder resguardarse tanto en climas cálidos como en climas fríos, que sea modular, transportable y autosuficiente. Para ello consta principalmente de una estructura basada en figuras geométricas entrelazadas entre sí formada por pentágonos, hexágonos y medio hexágonos que unidos dan forma de “cúpula geodésica” o “domo geodésico”.








Las figuras que conforman el Domo se unen mediante pernos, facilitando su montaje ya que una sola persona podría montarlo fácilmente en un tiempo estimado de 30-60min.



Posee un recubrimiento de lona que puede ser transparente, opaca o incluso reflectante según en qué climas se quiera usar. Esto facilita la calidad de su confort ya que junto con su forma esférica distribuye uniformemente el flujo de aire de su interior y lo hace estable frente a cambios de temperatura.
El domo se ha equipado con una “toma de aire” situada en la parte superior del mismo basada en el efecto venturi, ya que produce una variación de presión en el interior del domo respecto de la normal renovando el flujo aire si así se quisiera.

También se ha pensado en la autosuficiencia del domo dotándolo de un panel fotovoltaico que gracias a un pequeño arduino como sistema central de control, utiliza su brújula y GPS electrónico para establecer su posición y orientación global mientras que reconoce la posición del Sol en un rango determinado de tiempo, calculando en que parte de la “cúpula” incidirá con más radiante para poder situar el panel fotovoltaico mediante un sistema de sujeción fijado por velcro en el correspondiente hexágono que estará indicado con una luz led. Puesto que al ser la figura más grande, elevada y con orientacion 360º hace de ella la mejor elección para garantizar la eficiencia del panel solar.



La versatilidad de este entramado semiesférico nos permite construir en un espacio diáfano donde la ausencia de columnas forma grandes espacios de luz con un sin fín de aplicaciones constructivas como pueden ser: invernaderos, casas de jardín, cercado para animales, habitación de juegos, etc.

Impresionante.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

AYUDANDO APRENDIENDO O APRENDIENDO AYUDANDO

Cooperando tomamos mejores decisiones